¡Nuestro cerebro es, lo que come!

Los últimos estudios de 2018
¡Eres lo que comes! Desde tiempos inmemoriales, la lengua vernácula ha establecido una estrecha conexión entre la dieta y el comportamiento. La investigación en todo el mundo está demostrando actualmente que hay mucha verdad en esta antigua sabiduría. En el Reino Unido, por ejemplo, un estudio en una cárcel mostró que los presos que tomaron suplementos vitamínicos fueron menos violentos. Con una dieta pobre debido a demasiada comida rápida, alimentos ricos en grasa y falta de vitaminas, puede suceder que algunas personas tiendan a ser más violentas.

Casi todos conocemos la sensación, en caso de gran hambre, muchas personas se irritan fácilmente o tienen mal humor, y con el estómago lleno puedes ver todo mucho más relajado.

Y en Alemania, un psicólogo de la Universidad de Lübeck ha demostrado que la composición del desayuno influye en el comportamiento social. Esto significa que uno puede influir en las decisiones a través de la composición del desayuno, tanto para lo positivo como para lo negativo, por ejemplo, algo para firmar o más bien no.

¿Qué sucede en nuestro cerebro?

Pero, ¿qué sucede realmente en el cerebro cuando nuestra opción de menú es Miel en lugar de mermelada y pescado en lugar de salchichas? Los científicos de todo el mundo están tratando de resolver eso. Neuro-Nutrición es la rama de la ciencia en la interfaz entre la neurología y la ciencia de la nutrición. Los experimentos con ratas o moscas dan nuevas ideas sobre nuestro comportamiento alimentario. Por ejemplo, el consumo de comida chatarra en ratas de laboratorio no solo conduce a la obesidad, sino que también tiene una influencia directa en el rendimiento de su memoria. Muchos científicos están convencidos de que los efectos de una dieta poco saludable en el cerebro son en parte responsables del alto número de personas con sobrepeso en los países industrializados occidentales. El papel de la flora intestinal se conoce desde hace algún tiempo, pero los científicos están descubriendo otras conexiones. "Alimento para el cerebro", por ejemplo: la llamada dieta mediterránea debería proporcionar el mejor alimento para las pequeñas células grises. Los ácidos grasos Omega-3, que se encuentran en el pescado e incluso en algunos frutos secos, protegen las células nerviosas y son indispensables para el desarrollo del cerebro.

¿Azúcar o droga?

Otros estudios han demostrado que el azúcar tiene el mismo efecto en los humanos que la cocaína, por ejemplo. Para esto se han realizado unas pruebas con varias personas que se dividieron en 2 grupos. Un grupo casi nunca comió helado, mientras que el otro grupo consumió helado regularmente.

¿Qué pasa en nuestro cerebro?

El grupo, que consume muy poco helado, tuvo una sensación de felicidad justo después de comer el helado, que es liberado por las neuronas en nuestro cerebro.

El otro grupo, que está constantemente comiendo helado, no tuvo una sensación de felicidad de las neuronas. Pero si el mismo grupo consumiera una mayor cantidad de helado, se sentirían felices nuevamente. Esto también explica por qué los drogadictos siempre necesitan una dosis más alta. Lo mismo sucede con el azúcar también, queremos más y más. La industria, por supuesto, utiliza esto para su ventaja, en casi todos los productos, el azúcar se procesa y, sin saberlo, se seduce al consumidor para que coma aún más y más.

¡Nuestro cerebro es, lo que come! 

Conclusión

Tiene más y más sentido prestar atención a una dieta sana y equilibrada, no solo por razones de figura o por la forma física, sino también por un cerebro sano y poderoso. Todavía recuerdo bien la frase de mi infancia que mi madre siempre me decía: “En un cuerpo sano, también hay una mente sana”.

Talleresculinaria
23.9.2019

 

Ácidos grasos omega-3 - pescado y las alternativas

  • Pescado: atún, caballa, salmón, trucha, sardina
  • Aceites comestibles: aceite de colza, aceite de cáñamo, aceite de Linaza, aceite de nuez, aceite de perilla, aceite de Chía, Aceite de Oliva
  • Verduras: coles de Bruselas, espinacas, frijoles, aguacate
  • Nueces y semillas: semillas de Chía, semillas de Linaza, nueces, Almendras
  • Soja
  • Margarina Ajo Especias
  • Aceite-de-Oliva-Virgen-extra-Abaco-5ltr
  • Aceite-de-Oliva-Virgen-extra-Abaco
  • Aceite-de-Oruja-de-Oliva
  • Frutos-secos-Deshidratados
  • Almendras
  • Nuez del Brasil
  • Dátil sin Semilla
  • Nuez Marañon
  • Semillas-Granos
  • Semilla de Ajonjolí Natural
  • Grano de Quinua
Talleresculinaria consejosTalleresculinaria ProductosRecetas Talleresculinaria - Recetas Internacionales
página atrás

Consejos