Hierbas y especias y su aplicación

Hierbas y Especias

 

Las hierbas y especias también juegan un papel importante en la gastronomía y la preparación de platos culinarios y cada país tiene sus propias especias específicas. Aquí hay una breve guía de las especias más comunes y su aplicación.

 

  • Albahaca
  • Anís
  • Cilantro
  • Comino
  • Cúrcuma, una hierba milagrosa
  • Eneldo
  • Estragón
  • Hierbabuena, Menta
  • Hinojo
  • Laurel
  • Orégano
  • Perejil
  • Romero
  • Salvia
  • Tomillo

 

Albahaca

Esta planta es originaria de la India  y fui traído primero por los griegos y luego los romanos. Es muy utilizada en la cocina Vietnamita y Tailandesa, tan en boga en los últimos años.
La albahaca tiene un sabor picante a clavo y huele un poco a menta y regaliz.
En la cocina se usa con muchos tipos de alimentos: en las ensaladas, con los tomates tanto crudos como cocinados, casa muy bien con el ajo, con el limón, con el aceite de oliva, con las pastas, con las berenjenas, con las patatas, con las alubias y con el arroz (arroces y paellas). Se puede preparar aceite aromático a la albahaca.
En la cocina italiana: es la base del pesto genovés.
Es buena para la salud, es buena para los problemas gástricos e intestinales. Y es buena para el buen humor.

La mejor forma de aprovechar su sabor es cortándolo a trocitos con un cuchillo, nunca picándolo. Y también es aconsejable poner un poco en el guiso y el resto cuando la comida ya está hecha.
Una buena forma de guardarlo bien, es metiéndolo en aceite con sal.

 

Anís

El Anís se ha usado desde hace siglos. Es la hierba medicinal más antigua utilizada en todo el mundo. Se sabía que tenía propiedades digestivas y contra las flatulencias. En la Edad Media se hacia confitura de Anís. Se hacen licores con sus semillas. Y en la India mastican sus semillas para combatir el mal aliento.
Se utilizan tanto las hojas (en la cocina), como las semillas secas (en pastelería, bollería, licores, refrescos, medicinal). Su sabor es como el regaliz dulce con una chispita de picante.

En la Cocina
El Anís tiene múltiples usos en la cocina. Con las hojas se pueden condimentar ensaladas; verduras: habas, guisantes, zanahorias; infusiones; carnes como: cerdo, pato; mariscos; alcoholes.
Pasteleria
Las semillas tienen su uso en la cocina, se añaden a panes, pasteles, en salsas, para aromatizar alcoholes, para perfumar la ropa.

 

Cilantro

Esta planta se cultiva en todo en mundo y es la más usada. Se le puede considerar tanto hierba como especia, ya que se utilizan sus hojas como hierba y sus semillas como especia, usándose tanto en platos salados como en dulces. Tiene propiedades curativas. Las hojas verdes saben a tierra, un poco al perejil, a la menta y a los cítricos. Se confunden con el perejil, aunque su aroma y sabor difieren totalmente.

Sus semillas, por el contrario, huelen a sándalo, cedro, naranja. Se utilizan para hacer el curry, vinagreta para verduras, salsas y marinadas. Debido a su toque a naranja se utiliza en pastelería.
Sus raíces huelen a cítricos y a almizcle. Su sabor es más fuerte, realza los guisos, carnes y pescados.
El Cilantro casa muy bien con la menta, la albahaca, el ajo, el perejil, y el limón. Y combina muy bien con todo tipo de comida salada: patatas, judías verdes, verduras, mariscos, pescados, legumbres… Para que no pierda su sabor, es mejor agregarlo cuando le queda poco de cocción.

Se usan los brotes tiernos de las hojas, para la cocina. Siempre frescos, aunque se pueden congelar. Las semillas se usan las maduras, con ellas se hace el curry y con las verdes se utilizan para salsas y marinadas. Y las raíces tiernas, también para cocinar, para dar sabor.

Es el aliño en hierbas preferido de la cocina venezolana.

 

Comino

Esta planta proviene del norte y centro de Europa y Asia. Se cultiva desde la Edad Media. Se comen tanto las hojas como las semillas, aunque principalmente las semillas.

Su sabor es parecido al anís, eneldo, aunque un poco cítrico. Las semillas saben
más fuertes.
En la cocina se pueden utilizar las hojas en las ensaladas, con los quesos blancos y con
las verduras.
Las semillas en cambio se mezclan con las sopas, la col, la patata, los estofados, se ponen
en los pasteles, en el pan.

 

Cúrcuma – el curativo de la India

Cúrcuma, especias amarillas o azafrán indio – la raíz es un verdadero súper talento: Usted puede comer con ella más y todavía despegar. Se tiñe la comida de oro-amarillo, pero hace que los dientes son más blancos – pero eso no es todo. Qué habilidades la raíz amarilla todavía tiene, usted aprenderá en esta guía.

 

Origen: ¿De dónde proviene la cúrcuma?

La planta de cúrcuma se cultiva y se consume en la India: El rizoma se pulveriza y se utiliza como especia y remedio – tradicionalmente la cúrcuma pertenece a cada buena mezcla de especias de curry y se ha utilizado durante más de 5.000 años en Ayurveda, la medicina india. Esta es la razón por la cúrcuma se refiere a menudo como el azafrán indio.

Cúrcuma huele ligeramente de jengibre, pero sabe más amargo, picante y ligeramente terroso.

Su color amarillo dorado conserva la cúrcuma a través de la curcumina colorante natural – por lo tanto, incluso los textiles son teñidos. En la cocina, puedes usarlo no sólo para colorar salsas, arroz, o platos de pasta, sino también para colorear huevos de Pascua. Sin embargo, el jugo de coloración es difícil de lavar de las manos. Por lo tanto, use guantes desechables.

 

Ingredientes

En la cúrcuma hay muchas vitaminas, minerales y oligoelementos como:

Vitamina B1
Vitamina B2
Vitamina B3
Vitamina B6
Vitamina C
magnesio
calcio
hierro
zinc
potasio

 

Esto se dice que es la cúrcuma milagrosa:

La cúrcuma es rica en antioxidantes que promueven la protección de las células: capturan los radicales libres y evitan posibles daños celulares. Esta es la razón por la cúrcuma:

  • Prevenir el cáncer y reducir el crecimiento del cáncer
  • Enfermedad de Alzheimer
  • En la lucha contra la mucoviscidosis
  • Contra el reumatismo
  • Contra la artritis

 

La especia de oro coincide con esta

La cúrcuma da a la comida un color amarillo intenso y su sabor picante, ligeramente terroso-amargo asegura un aroma especial. La especia se utiliza especialmente en platos indios – por ejemplo en curry. Pero también se utiliza para mejorar la masa de pasta en la cocina italiana, así como platos marroquíes tradicionales como el cuscús. Se adapta también a las sopas, salsas y mayonesa. Absolutamente probar: cúrcuma para pescar, mariscos, carne de res y aves de corral.

 

La cúrcuma fresca sabe más intensamente - Hierbas y Especias

La cúrcuma fresca sabe más intensamente

 

Cúrcuma fresca

Cuanto más fresca es la raíz de la cúrcuma, más vitaminas y minerales están en ella y más saludable es – no hay que olvidar: el sabor de los aromas es inicialmente particularmente intenso.

 

Preste atención a los siguientes tres puntos al comprar:

  1. Huele fresco: ¿Puedes oler las finas notas afiladas?
  2. ¿Es la raíz suculenta o ya se siente leñosa?
  3. ¿Tiene un color amarillo-naranja brillante?

 

¿Puede congelar la cúrcuma?

Si usted ha comprado demasiado del tulipán amarillo y desea mantenerlo más largo, también puede congelar cúrcuma (hasta 3 meses). Pero ten cuidado: en el congelador pierde sabor y algunos de sus efectos curativos.

 

Dientes blancos y una sonrisa radiante con cúrcuma

No se preocupe: incluso si la cúrcuma tiñe la comida, las manos y la ropa, nuestros dientes permanecen blancos e incluso se benefician del milagro:

La profilaxis de la cúrcuma

Como se ha descrito anteriormente, la cúrcuma es conocida por el efecto antibacteriano y antiinflamatorio. Residuos alimenticios en los dientes pueden formar lesiones inflamatorias, especialmente en las bolsas de los dientes, la transición de las encías y los dientes. El resultado: hinchazón y dolor. Enjuagar regularmente la boca después de comer con agua de Cúrcuma,  lo ayuda.

Remedios para la enfermedad de las encías

Si las encías ya están inflamadas, la pasta de cúrcuma de una cucharadita de  polvo de Cúrcuma, se agita con agua y agregar un poco de sal. La sal apoya el efecto antibacteriano. Poner la pasta en el lugar y enjuagar después de unos 10 minutos.

Blanqueamiento de dientes con cúrcuma

¿Dientes más saludables e incluso más blancos con la cúrcuma? Si usted lo cree o no, la cúrcuma tiene un efecto del aligeramiento en los dientes descoloridos. Para el método natural Blanqueamiento, simplemente masticar pequeños trozos de la raíz fresca y moverse entre los dientes o remover una pasta de dientes con cúrcuma en polvo:

 

Cúrcuma hace que nuestros dientes brillan blancos - Hierbas y Especias

Cúrcuma hace que nuestros dientes brillan blancos

Pasta de dientes de cúrcuma

Para esto se necesita soda, aceite de coco, aceite de menta y por supuesto polvo de cúrcuma.

La cúrcuma es el aligeramiento, antibacteriano y digestivo. Estas características se ven reforzadas.

  1. Natrón ilumina los dientes naturalmente
  2. Como la cúrcuma, el aceite de coco también tiene un efecto anti-bacteriano
  3. Menta no sólo sabe bien y refresca el aliento, sino que también evita el olor de la boca, actúa refrescante, calmante y apoya la digestión.

 

Eneldo

Se la conoce de mucho antes que la Edad Media. Se la consideraba una hierba con poderes y que podía proteger contra la brujería.
Las hojas del Eneldo huelen y saben a anís con un poco de limón deben agregar cuando ya casi está cocinado, para que no pierdan todo su aroma. Y es mejor cortarlas a mano, que picarlas. Se utilizan con mariscos, huevos, guisos, vinagretas, ensaladas, salsas frías, pepino, remolacha, nata líquida para cocina.
Las semillas huelen como el comino de los prados, saben más fuerte que las hojas. Se utilizan en pescados, panadería, sopas, verduras en vinagre, guisos.

 

Estragón

Esta planta, también llamada “dragoncillo”, tiene su origen en oeste asiático y de Rusia, donde los cocineros lo utilizaban mucho. Esta planta es una de las más utilizadas.
Su aroma es picante y anisado, con un toque a heno. Y sabe a anís y a pimienta, aunque es un sabor delicado, es bastante marcado. La mejor manera de tomarlo es fresco, aunque se seca en verano y se conserva en tarros, para su uso posterior.
El Estragón, es el condimento indispensable en cualquier salsa francesa. Potencia las salsas con mostaza. Se puede preparar vinagre y aceite aromatizado con estragón, es delicioso y original. Se puede utilizar con ensaladas, con tomates, con carne, pescado, pollo huevos, conejo, marisco, setas.

 

Hierbabuena, Menta

Es originaria de Europa, África y Asia. También es muy utilizada en Méjico. También se la llama Sándalo de Huerta .
Combina muy bien con otras hierbas, pero sobre todo con el Té Verde.

Culinariamente su puede añadir a platos de sopas, guisos, verduras, estofados y en los caracoles.
Tiene propiedades curativas, va bien para digestión, diarreas, inflamaciones del hígado, gases, mareos, para expulsar parásitos de los intestinos y para las quemaduras se pueden hacer compresas de aceite de oliva y Hierbabuena.

 

Hinojo

Esta planta es originaria del Mediterráneo. Ya en la época de Carlomagno se cultivaba. Es muy utilizada. Se comen tanto las hojas como los tallos y las semillas.
Las hojas se echan en el caldo para darle sabor. Gracias a su alto contenido de anethol, su sabor se parece al anís, al regaliz, levemente dulzón.
En la cocina se utiliza para condimentar pescados, pasta, arroz, lentejas, col, patatas, cerdo.

 

Laurel

El Laurel ha estado vinculado desde la antigüedad al triunfo. Los emperadores romanos eran coronados con Laurel.
Esta planta tan conocida sobre todo en el Mediterráneo, se ha cultivado en el norte de Europa desde siempre.
El sabor y el aroma del laurel son básicamente balsámicos con un toque de fresco, dulce y picante. Se usan en adobos con vinagre, porque así se suaviza el sabor.
En la cocina se utiliza mucho en todos los países europeos en: adobos de pescados azules, marinadas, verduras en vinagre, ramitos de hierbas para caldos, guisos, en la bechamel, natillas.

Se usan tanto las hojas secas como tiernas, aunque como casi siempre lo utilizamos es con las hojas seca, que es cuando el sabor es más suave. Las hojas tiernas son muy amargas y sólo se usan en adobos con vinagre, porque así se suaviza el sabor. También se utilizan sus frutos.

 

Orégano

Su origen está en Europa y Asia accidental, pero actualmente se cultivan prácticamente en todo el mundo.

El Orégano es uno de los condimentos básicos de la cocina italiana y de todos los países mediterráneos, cada país lo usa de distinta manera, pero prácticamente se usa con todo tipo de platos: salsas de tomate, pastas, salsas en general, pizzas, pescados, carnes, pollo, verduras, cordero, estofados, aceites aromatizados, marinadas,… Combinan muy bien con perejil, romero, tomillo, ajedrea, salvia.

Se usan las hojas secas y se puede utilizar desde el principio de la cocción.

 

Perejíl

Tiene sus orígenes en el Mediterráneo oriental. Se usa también mucho en el Medio Oriente.
Su aroma y sabor son frescos, picantes y con un toque a pimienta.

Se usa mucho en la cocina española, francesa, inglesa, italiana, marroquí, Turca, Japonesa: en todo tipo de salsas, aderezos de carnes, pescados, tortillas, guisos, ensaladas…
Tiene propiedades: antioxidantes, contra el estrés, anti-envejecimiento, protege contra el sol, anti-anémico. Como es rico en clorofila es bueno para el mal aliento.

Se usa todo de él: las hojas, el bulbo, el tallo (su sabor es muy intenso). Las hojas pueden usarse tanto frescas como secas.

 

Romero

El romero muy popular como hierba de cocina. Se utiliza a menudo en la cocina tradicional mediterránea, condimentando una gran variedad de alimentos. Su fragancia, sin embargo, es fuerte e intensa. Así pues, dosificar la cantidad y emplearlo con moderación, evitando así que su sabor sea dominante en el plato en cuestión.

Las hojas del romero, tanto las frescas como las secas, se usan como especia para aromatizar carnes y aves. Es especialmente apreciado como condimento de la carne de cordero. También sirve para condimentar sopas, preparaciones a base de verduras, y salsas para acompañar la pasta.

 

Salvia

Es originario de las zonas secas del sur de Europa, aunque también se cultiva en la zona de los Alpes y de Norte América, aunque no aguanta mucho el frío. Se la considera la reina de la planta aromática.
Tiene propiedades curativas: va bien para eliminar grasa, para digestión, para la vesícula biliar. Debido a su alto contenido en Fito estrógenos, arregla los problemas de la menstruación y ayuda a disminuir los síntomas de la menopausia.
Culinariamente es utilizado principalmente con carnes grasas como: el cerdo, cordero, pato, pescados grasos, con hígado, con salsas de queso para pasta, quesos, salsas. Los franceses la utilizan, siempre que es posible, fresca. Para los italianos, es la hierba más utilizada tras la albahaca. También es utilizada como aromatizante por la industria alimentaria, semillero, herborista, cosmética, licorera. Las legumbres ganan en digestivita si se les añade unas hojas de salvia. La industria farmacéutica la usa para hacer el dentífrico.

 

Tomillo

Es originario del Mediterráneo. Crece desde el norte de África a Asia -Menor, zona meridional de Europa. Es muy abundante en España. Es uno de los condimentos de la cocina europea y del Medio Oriente. Crece tanto en zonas frías como áridas. Existen cientos de variedades.

Es muy aromático, huele a tierra y su sabor es un poco picante con un toque de clavo, alcanfor y menta. Se puede tomar tanto fresco como seco. Seco no pierde sus propiedades ni su olor.
Tiene propiedades curativas.
Es indispensable en la cocina francesa, española, italiana en Latinoamérica. En EE.UU. e Inglaterra también se usa pero menos.

En la cocina casa muy bien con: pollo (queda perfecto), huevos, legumbres, carnes rojas, pescados asados, caza, cordero, sopas, salsa de tomate, todo tipo de salas, escabeches, aromatiza vinagre, estofados, guisos. Es ideal para las carnes muy grasas, porque las hace más digestivas.

 

página atrás

Consejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.