Gastronomía de Grecia

La Gastronomía de Grecia es la cocina y las artes culinarias practicadas por los habitantes de Grecia. Dada la geografía y la historia de Grecia, el estilo de cocina es típicamente mediterráneo, con técnicas e ingredientes compartidos con Italia, la cocina de Oriente Medio y las gastronomías procedentes de los Balcanes. Los orígenes de los preparados hoy en día difieren lógicamente de la alimentación en la Grecia Antigua. La cocina de la Grecia continental, en particular del norte del país como en Macedonia, es muy distinta a la gastronomía de las islas.

Gastronomía de Grecia

La Gastronomía de Grecia se caracteriza por el consumo de abundantes verduras, mariscos y aceitunas, junto con hierbas típicas

Si el griego habla de carne, generalmente significa cordero. Se utiliza para guisos, asados de horno, pinchos en brochetas o como chuletas. Pero también ternera o carne de res y cerdo, pollo y conejo vienen regularmente a la mesa.

 

Gastronomía de Grecia

Queso FETA con Aceitunas - Gastronomía de Grecia

Queso “FETA” con Aceitunas

El papel más importante de la cocina griega lo desempeña el queso feta, que puedes pedir en cualquier tienda bien surtida. El queso feta envasado debe enjuagarse con agua antes de su uso, ya que es muy salado. También puede ponerlo en agua para que se vuelva un poco más suave. Él también se ofrece en diferentes niveles de grasa. Para el llenado, lo mejor es elegir una variedad con un contenido de grasa promedio de 40-50%.

Además, hay Kefalari, un queso casero salado de fuerte sabor, similar al parmesano y Emmentaler para cocinar, preparar cazuelas y rellenar. También son usados kasseri, y mizithra.

 

El uso de las especias

Como una de las cocinas mediterráneas, la cocina griega se caracteriza por el consumo de abundantes verduras, mariscos y aceitunas, junto con hierbas típicas

Albahaca rara vez se usa. Principalmente está en la maceta en la ventana, para alejar con su olor las moscas.

El eneldo es una especia indispensable para pescados y mariscos, pero también para rellenar vegetales con arroz y para el Zaziki.

El ajo no se encuentra en todos los platos griegos, como se suele suponer, sino solo en ciertos alimentos. Pero entonces, tan abundante, como en la crema papa y ajo “Skordalia”

El comino y la pimienta le dan a los platos su sabor distintivo.

Las hojas de laurel son versátiles. Son adecuados para guisados y ragús, platos de pescado y carne.

La menta se usa a menudo en lugar de eneldo para condimentar arroz, sopas o albóndigas.

El romero se utiliza para estofado, pescado y adobos para carne.

Salvia es especialmente buena para aves de corral, cerdo y cordero.

El tomillo y el orégano crecen en Grecia casi en todas partes. Son indispensables para los platos de carne y verduras.

La canela es popular en platos de carne y en muchos postres. Deberías tener barras enteras y polvo de canela en casa.

El limón es la fruta más utilizada en la cocina griega. Desde la sopa sobre el aperitivo hasta el postre, le da a muchos platos sabor y lo hace más digerible.

 

Ingredientes y preparación

La mayoría de los platos griegos se cuecen o se tuestan en aceite de oliva o mantequilla. Solo para algunas comidas o para freír, toman el aceite vegetal. Especialmente para los platos de berenjena necesitas mucho aceite de oliva, porque lo absorben como una esponja cuando se fríen en rebanadas en la sartén.
Por eso saben tan bueno: El aceite de oliva es como un conductor de aroma. Después de freír, las berenjenas se dejan en papel para liberar el exceso de aceite.

El principal grano es el trigo, con el que se hace la harina, pero también se cultiva la cebada. Los vegetales más importantes son el tomate, las berenjenas, las patatas, las okras y las cebollas, los pepinos y las setas, también se usa mucho el grano de sésamo. Por ejemplo, para espolvorear las rosquillas griegas.
La cocina típica griega prefiere platos principales, que se preparan en el horno y se mantienen calientes o en cualquier caso tibia. El pan blanco griego se sirve generalmente para todos los platos. Por lo general, se cocina con una gran cantidad de aceite de oliva y el consumo de carne ha aumentado considerablemente. Además de la carne de oveja y de cabra, también se ha consumido una gran proporción de cerdo y de res, que en gran medida se importa. Aunque el número de ovejas y cabras mantenidas en Grecia es elevado, la oveja, por ejemplo, hay que importar de Nueva Zelanda, para satisfacer la demanda interna.

En general, los griegos son conscientes de la salud en su dieta…

 

Pescado

En las regiones costeras, los peces siguen desempeñando un papel importante en la dieta, a pesar de que los precios de los peces han aumentado considerablemente debido a la sobreexplotación del Mediterráneo. Generalmente los peces del Mediterráneo solo están disponibles en las ciudades más grandes fresco, de lo contrario, generalmente congelado en todo caso.

 

Cultura alimentaria en restaurantes

Es típico de la comida en un restaurante griego que el que te invita a comer, ordenó todos los platos, sobre todo en una cantidad abundante. Al comienzo de la comida, normalmente se sirve una serie de aperitivos, cada uno de los cuales se puede arreglar como se desee. Si la parrilla se sirve como un plato principal, por ejemplo, carne de cordero, el camarero coloca un plato de carne para todos en el centro de la que todo el mundo toma. Si uno de los invitados no le gusta el plato principal (por ejemplo, debido a la carne), un pequeño plato separado se ordena para él.

 

Aperitivos y acompañamientos

El plato más conocido en la cocina griega y de los países de la zona es el mezze, un conjunto de entremeses o entrantes servido generalmente con ouzo. Se emplean diversas salsas para mojar con pan denominado pita. En algunas regiones se toma un pan seco denominado paximadi que se hidrata en agua. Algunos de los aperitivos o acompañantes que se pueden encontrar en la cocina griega son:

 

Zaziki Yogur Griego con Ajo y Pepino Talleresculinaria - Recetas Internacionales

Zaziki Yogur Griego con Ajo y Pepino

  • Zaziki, yogur de grecia con pepino y ajo batidos, esta salsa fresca se suele emplear como salsa para mojar.  Esta es una de las salsas más conocidas internacionalmente.
  • Taramosalata, que es huevo de pescado mezclada con patatas cocidas o pedazos de húmedos de pan.
  • Avgotarajo, huevos de pescado saladas y desecadas.

 

 

 

 

  • Spanokopita (aquí la receta), espinacas envueltas en hojas de hojaldre o pasta.
  • Tyropita, queso (generalmente feta) envuelto en pasta.
  • Spanakotiropites, empanadillas de queso feta y espinacas.
  • Otras alimentos enrollados en pasta como el: kotopita (pollo), spanakotiropita (espinacas y queso), hortopita (verdura), kreatopita (carne), etcétera.
  • Saganaki, queso frito (se suele servir acompañado de otros ingredientes tales como gambas).
  • Dolmades se trata de hojas de parra rellenas que envuelven bien sea carne, arroz o vegetales.
La ensalada griega - Gastronomía de Grecia

La ensalada griega

  • La ensalada griega, con tomate, pepino, cebolla y a veces pimiento, acompañados de aceitunas y queso feta, y aliñados con aceite de oliva y orégano. A veces se acompaña con lechuga.
  • Pikilia (‘surtido’), unos entremeses de encurtidos (pepinos agridulces) con gambas, camarones fritos, rodajas de tomate y/o pepino (frecuentemente con su cáscara), aceitunas y trozos de queso feta, frecuentemente rociado todo de forma generosa con zumo de limón.

 

Carnes

En la cocina griega predomina la carne de cordero, que es la preferida, la de oveja, cabrito y aves de corral, ya que son animales comunes del país. La carne de bovino, que se cría sobre todo en el norte, también está presente, con frecuencia como carne picada. El gyros es muy conocido y consiste en carne asada verticalmente en un horno, se sirve con salsa normalmente Zaziki, y acompañado decorativamente con tomate y cebolla sobre un pan de pita. El gyros es un plato muy popular de comida rápida en todo Europa y EE UU.

Talleresculinaria ofrece este plato, prueben la próxima vez en su cumpleaños el Gyros, eventos Especiales.

 

la musaca (moussaka) - Gastronomía de Grecia

la musaca (moussaka)

 

El más conocido de los platos de la gastronomía griega es la musaca (moussaka), que consiste en una especie de lasaña en la que se emplean berenjenas en lugar de pasta para la separación de las capas.

 

  • Bifteki, carne picada de ternera rellena de queso feta.
  • Giouvetsi, carne de pollo, cordero o ternera horneada en olla de barro con kritharaki (orzo) y tomate.
  • Gyros carne asada (generalmente, cerdo) en horno vertical que se acaba sirviendo en pan de pita con acompañamiento de tomates y cebollas y una salsa usualmente, zaziki. Es un plato muy popular y se puede pedir en Talleresculinaria.
  • Kleftiko es el cordero horneado a fuego lento después de haber sido marinado en ajo, hierbas y zumo de limón.
  • Keftedakia, albóndigas de carne fritas.
  • Loukaniko o Loukánica, salchichas de cerdo picantes.
  • Musaca, plato tradicional, consiste en capas alternas de carne picada de cordero y rodajas de berenjena y tomate en salsa, cubierto de una salsa blanca (mantequilla, harina y leche) y horneado.
  • Paidakia, chuletas de cordero a la parrilla con limón, orégano, sal y pimienta.
  • Pastitsio (aquí la receta), pasta al horno con carne de cordero o buey con salsa de tomate y bechamel.
  • Pastourmá, cerdo o ternera adobada con especias y ajo que se deja secar.
  • Soutzoukakia o albóndigas de Esmirna, albóndigas alargadas muy especiadas servidas en una característica salsa de tomate.
  • Souvlaki  “espeto o pinchito”), pequeños trozos de carne (generalmente cerdo, pero también pollo o cordero) adobados ensartados en brocheta y asados. Se suelen servir en pan de pita con tomate, cebolla, zaziki o salsa de tomate. Es un plato muy popular.
  • Stifado, estofado de carne de ternera (también de conejo o liebre) con cebolla, vinagre, ajo, vino tinto y canela.
  • Youvarlakia, albóndiga grande en salsa de limón y huevo.

 

Sopas

Fasolada - Gastronomía de Grecia

Fasolada

  • Fasolada, una sopa de frijoles definida en muchos libros de cocina como el plato tradicional griego. Está hecho de frijoles, tomates, zanahorias, apio y mucho aceite de oliva.
  • Fakes, es una sopa de lentejas y uno de los platos cotidianos más famosos de la cocina griega, usualmente servido con vinagre de vino y aceitunas.
  • Magiritsa, es la sopa tradicional de Pascua, hecha de despojos de cordero y es comida antes del Domingo de Pascua.
  • Psarosoupa (sopa de pescado), es cocinada con una amplia variedad de pescados, y varios tipos de vegetales (zanahorias, perejil, apio, patatas, cebolla) mezclados y aceite de oliva.
  • Avgolemono, es una sopa hecha de caldo de pollo, carne, vegetales o pescado, agregándole huevos, jugo de limón y arroz.
  • Patsas, una sopa de tripas.

 

Bebidas

Uozo - Gastronomía de Grecia

El Uozo tiene fama internacional

 

 

Además del vino y la cerveza, el Ouzo y Metaxa son bebidas griegas de fama internacional. El ouzo (en griego, ούζο) es un licor anisado de origen griego con fuerte sabor dulce y olor a regaliz. Hecho a base de uvas maduradas y anís, se sirve comúnmente en fiestas de boda, reuniones familiares, etc. Su graduación está entre 37° y 50°. Es transparente e incoloro.

 

 

 

 

Tallers Culinaria Tipp´s - Gastronomía de Grecia

Tallers Culinaria Tipp´s

 

página atrás - Gastronomía de Grecia

página atrás

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.