Gastronomía de Italia

La gastronomia de Italia es variada. Refleja la variedad cultural de sus regiones así como la diversidad de su historia. La cocina italiana, está incluida dentro de la denominada gastronomía mediterránea y es imitada y practicada en todo el mundo.

Gastronomía de Italia

La Gastronomía de Italia se conozca por sus platillos más famosos como la pizza y pasta

 

Gastronomía de Italia

Es muy común que se conozca por sus platillos más famosos, como la pizza, la pasta y el risotto, pero lo cierto es que es una cocina donde coexisten los abundantes olores y sabores del mediterráneo. Los productos conocidos internacionalmente son, por ejemplo, el vinagre balsámico, el aceite de oliva, varios tipos de queso (por ejemplo, parmesano, mozzarella, Gorgonzola), salchichas y productos cárnicos (como Mortadela, salami, jamón de San Daniele, jamón de Parma) y por supuesto pasta y pizza. Además, la oferta de vino local rico (por ejemplo Chianti y Barolo).

Compran aquí la proxima vez su Vinagre Balsámico

El menú típico consiste en diversas fases:

Solamente la Pizza en la mayoría de los casos, en Italia, se considera un plato único y no se combina con otros.

Diversos tipos de antipasto. - Gastronomía de Italia

Diversos tipos de antipasto.

  1. El Antipasto, primer plato, consiste en un aperitivo servido antes de comer los demás platos y que puede tomarse frío, como caponata, un guiso clásico, o otras calientes. Puede incluir desde las especialidades más elaboradas del chef hasta tan sencillas como aceitunas, rodajas de salami, marisco diverso, alcachofas, jamón y otras miniaturas. El objetivo del antipasto es abrir el apetito antes de la comida, sin saturar los sentidos.
  2. Luego el segundo plato, generalmente consiste en un plato caliente como pasta, risotto, gnocchi, polenta o sopa. Existen abundantes opciones vegetarianas.
  3. El tercer plato es carne o pescado y suele servirse con algún acompañamiento, puesto que en estos platos no hay más que carne o pescado y un poco de guarnición. Como acompañamiento se ofrece verdura estofada y en el norte también polenta.
  4. El último lugar lo ocupa el postre, que puede constar únicamente de una pequeña tabla de quesos o de una pieza de fruta o degustar una especialidad regional.

Si se desea al final como digestivos algunos brebajes resultan altamente efectivos. Se suele beber el grappa o un licor de hierbas es lo más característico. También un café expreso puede redondear la comida.

 

Frutas Y Verduras

La cocina italiana tiene muchas elaboraciones con verduras y hortalizas. Se emplean mucho los platillos preparados con setas (uno muy conocido con risotto es el risi e bisi veneciano). Las espinacas aparecen en algunos platos de pasta, los calabacines, las alcachofas, los pimentos (rellenos), los tomates, los cardos, los fagioli, el cappon magro (torta con pescado y verduras cocidas).

 

Carnes Y Pescados

Hay muchas recetas de carne, las más famosas como el ossobuco, la bistecca alla fiorentina, el bollito misto acompañado por salsa verde, algunas preparaciones en estofado , la buseca elaborada con callos de ternera, el vitello tonnato ternera con atún y anchoas, la piccata carne de ternera en papillot con alcachofas, las messicani escalopes finos, el abbacchio, etcétera.

Existe una gran cantidad y variedad de charcuterías como el jamón italiano, el queso Parma, la mortadela y el salami, etcétera.

El pescado, abundante en los mares de la península, es muy elaborado especialmente en Sicilia. Son importantes también los pescados de río y de lagos, como las truchas asalmonadas, la lamprea, sopas de pescado diversas, etcétera. El pescado y los mariscos son las principales delicias de la cocina italiana.

 

Arroces Y Pastas

La pasta es el ingrediente más reputado de esta cocina. Hay una gran selección de pastas que pueden prepararse como plato fuerte como la lasaña y los macarrones y suelen servirse al comenzar la comida, de forma sencilla, con mantequilla, parmesano, con ragú de carne (a la bolognesa) o diversas salsas (alla carbonara, napolitana, cuatro quesos, etcétera), a veces aceite de oliva o acompañamientos como los mejillones. También hay pastas rellenas, como los raviolis, los tortellini, los cappelletti de Emilia (elaborados con carne de pollo picada) y los pansotti de Rapallo (rellenos es espinaca y ricotta).

Los platos hechos con arroz (que se denominan risottos) son uno de los elementos característicos de la cocina. Se trata de una base culinaria que permite elaborar gran variedad de platos, generalmente cocidos con caldos olorosos que emplean especias como el azafrán (a la milanesa), a veces empleado como relleno de otros ingredientes como el tomate o como guarnición de otros platos de pescado o marisco.

 

Los Condimentos

Las Hierbas refinar cada plato y todos los chefs saben eso. Los italianos lo saben muy bien y tienen algunas hierbas especiales, como orégano, tomillo y albahaca. Sólo las hierbas frescas se ponen exclusivamente en las ollas. Hoy muchas personas lo han descubierto de nuevo, para cocinar con hierbas frescas. Muchos de ustedes tendrán hierbas plantadas en el jardín o en el balcón. Una y otra vez hay albahaca, orégano y tomillo.

 

 

Tallers Culinaria Tipp´s - Gastronomía de Italia

Tallers Culinaria Tipp´s

 

página atrás - Gastronomía de Italia

página atrás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.